Férulas de descarga

Tu ayuda para el bruxismo

¿Qué es una férula de descarga?

Se trata de una placa, estilo férula, transparente, que se coloca en una de las dos arcadas dentales (normalmente en la superior), con el fin de evitar que los dientes de arriba entren en contacto con los de abajo y evita el desgaste dental debido a la fricción generada. Además, deben producir una descarga de trabajo articular al apretar, protegiendo le ATM, o articulación tempero-mandibular, de desgaste, artrosis prematura y dolor muy incómodo.

¿Cuándo de seben usar las férulas de descarga?

Cuando hay:

  • Molestias o dolor cerca de los oídos (articulación temporo-mandibular o ATM).
  • Dificultad al abrir la boca.
  • Si notas chasquidos y/o crujidos al bostezar o masticar.
  • Cuando te duele la cabeza.

La férula de descarga, disipa las cargas transmitidas por las fuerzas de la mordida cuando apretamos o rechinamos los dientes, relajando los músculos faciales, que son los que producen el dolor.

De este modo se alivia la tensión de la mandíbula, en la cabeza o las cervicales.

Consejos

Si queremos que la férula de descarga nos dure muchos años conservando totalmente su funcionalidad, basta con seguir estos sencillos consejos:

Mojar en agua la férula antes de introducirla en la boca y asegurarnos siempre al colocarla que está bien posicionada antes de cerrar la boca. Si la colocamos mal y cerramos fuerte se podría romper.

Para limpiarla usar siempre un cepillo dental o cepillo de prótesis dental. Utilizar agua y jabón neutro y nunca limpiarla con pasta de dientes.

Una vez limpia, guardarla bien seca en su caja. Recordar que tanto la caja como la férula estén bien secas y libres de humedad.

Una vez a la semana o cada 15 días se pueden utilizar pastillas desinfectantes para prótesis dentales, que pueden encontrarse en la farmacia. De esta manera mantendremos la férula libre de gérmenes.

Colocarse la férula cada noche antes de ir a dormir. Si pasan varios días sin colocar la férula puede ser que al intentar volverla a colocar los dientes se hayan movido y no encaje correctamente.

Y, por último, realizar las revisiones periódicas, según indique el odontólogo. No olvides llevar tu férula a las revisiones.

Contacto

Ponte en contacto con nuestra clínica dental y estética

}

Horario

Lunes: 9.30 a 13.30 / 16.30 a 20.00
Martes: 9.30 a 13.30 / 16.30 a 20.00
Miércoles: 9.30 a 13.30 / 16.30 a 20.00
Jueves: 9.30 a 13.30 / 16.30 a 20.00
Viernes: 9.30 a 13.30
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado