Lo que necesitas saber sobre la implantología

Ene 12, 2024 | blog

Implantología en Getafe

La implantología oral es una rama de la odontología que ha revolucionado el mundo de la salud dental. Si estás considerando someterte a un implante dental, es crucial entender la implantología oral. En este artículo, te proporcionaremos la información que necesitas. En DenEst tenemos soluciones de implantología en Getafe que
debes conocer, y la mejor relación calidad-precio de la zona.

Los implantes dentales no solo mejoran la función de masticación y la estética dental, sino que también ofrecen una solución duradera y confiable para quienes han perdido dientes. Nuestro equipo de especialistas en implantología en Getafe está altamente cualificado y experimentado en esta técnica.
Desde la evaluación inicial hasta la colocación del implante y su posterior cuidado, llevamos a cabo cada etapa del proceso con precisión y atención al detalle.

Te brindaremos un tratamiento personalizado y adaptado a tus necesidades únicas para obtener los mejores
resultados posibles.

Introducción a la implantología oral

La implantología oral se enfoca en reemplazar los dientes perdidos mediante la colocación de implantes dentales. Un implante dental es una estructura de titanio que se inserta en el hueso maxilar o mandibular, y sobre la cual se coloca una prótesis dental individual o una dentadura completa, aunque también se usan para sujetar prótesis tradicionales y hacerlas cómodas.

La principal ventaja de la implantología oral es que los implantes dentales se integran de manera sólida con el hueso, proporcionando una base estable y duradera para las prótesis dentales. Esto significa que los implantes dentales funcionan y se sienten como dientes naturales, lo que permite una excelente masticación y una sonrisa estética.

Beneficios de la implantología oral

  1. Mejora de la función de masticación:
    Los implantes dentales restauran la capacidad de masticar alimentos de manera excelente.
  2. Restauración de la estética dental:
    Los implantes dentales mejoran la sonrisa, ya que se ven y se sienten como dientes naturales.
  3. Mejora de la salud ósea:
    Los implantes dentales estimulan el hueso maxilar o mandibular, lo que ayuda a prevenir la pérdida ósea y el colapso facial asociado con la pérdida de dientes.

Esto es lo que se produce en las caras sin dientes que aparentan ser de mucha más edad o «cara de bruja». Por ello siempre recomendamos poner implantes, aunque sea para fijar unas prótesis convencionales o «de quita y pon». Evidentemente cuanto mayor transmisión de fuerza masticatoria al hueso, más se mantiene el hueso. Por ello siempre es mejor una prótesis fija sobre implantes o coronas fijas que una «de quita y pon» que parte de la fuerza la transmite a la encía y no al hueso, además de que requiere menos implantes.

  1. Solución duradera y confiable:
    Los implantes dentales son una solución a largo plazo, ya que tienen una tasa de éxito del 97.6% en nuestra cínica, y pueden durar toda la vida con el cuidado adecuado. Pero si falla alguno lo volvemos a poner.
    Por ello el éxito final considerando eso es del 99,9%. (esta cifra no es la que se usa en estudios científicos, ya que se consideran todos los implantes puestos sin eliminar los fallidos que se reponen con éxito).
  2. Preservación de la salud bucal:
    A diferencia de otras opciones de reemplazo dental, como puentes o dentaduras parciales, los implantes dentales no requieren la modificación de los dientes vecinos. Esto preserva la salud de los dientes vecinos naturales a largo plazo. Realmente por eso se inventaron.

El proceso de la implantología oral

El proceso de implantología oral consta de varias etapas que garantizan el éxito:

  1. Evaluación inicial:
    En esta etapa, el especialista en implantología oral evalúa tu salud bucal, realiza radiografías y a veces un TAC cbct, o una ortopantomografía para radiarte menos. Puede necesitar una toma de impresiones de los dientes para planificar el tratamiento de implantes dentales. También se discuten los objetivos y expectativas del
    paciente.
  2. Preparación quirúrgica:
    Si es necesario, se debe realizar un tratamiento previo para dejar la boca sin infección, esto es, eliminar caries o extracción de dientes dañados irrecuperables, limpieza dental, limpieza de encías si hay gingivitis o periodontitis, o colocación de injertos óseos o elevaciones abiertas de seno, para preparar el área de implante.
    Esto asegura que el sitio de implantación esté en condiciones óptimas para el éxito del implante dental.
  3. Colocación del implante:
    En esta etapa, se inserta quirúrgicamente el implante dental en el hueso. El implante se integra con el hueso a través de un proceso llamado osteointegración lo que proporciona una base sólida para la prótesis dental. La osteointegración dura entre 1.5 meses y 4 meses según la calidad del implante, grado de osteoporosis, y en menor medida, la estabilidad de este cuando se puso.
  4. Cicatrización y curación:
    Después de la colocación del implante, se necesita tiempo para que el hueso se adhiera al implante y se osteointegren. En nuestros implantes de excelente calidad, tardan en osteointegrarse de 1.5 a 2.5 meses según la calidad ósea del paciente.
  5. Colocación de la prótesis dental:
    Una vez que el implante ha cicatrizado correctamente, se coloca la prótesis dental sobre el implante. La prótesis dental puede ser una corona individual, un puente fijo o una dentadura completa, dependiendo de las necesidades individuales del paciente.
  6. Seguimiento y cuidado a largo plazo:
    Después de completar el proceso de implante dental, es importante mantener una buena higiene oral y realizar visitas regulares al dentista para asegurar la salud y el buen funcionamiento de los implantes dentales. De esta manera se mantendrá nuestra garantía de 10 años. (Esto es como con los coches para que te hagas una idea).

El proceso de implantología oral es un enfoque integral que requiere habilidad y experiencia por parte del especialista en implantología oral. En DenEst, contamos con un equipo de especialistas altamente calificados y experimentados que llevan a cabo cada etapa del proceso con precisión y atención al detalle.

Tipos de implantes dentales

Existen varios tipos de implantes dentales disponibles, y la elección del tipo de implante depende de diversos factores, como la cantidad de hueso disponible, la ubicación del implante y las necesidades individuales del paciente. Algunos de los tipos de implantes dentales más comunes incluyen:

  1. Implantes dentales endoóseos:
    Estos implantes se insertan directamente en el hueso maxilar o mandibular. Los implantes dentales endoóseos son los más comunes y ofrecen una muy alta tasa de éxito.
  2. Implantes dentales pterigoideos:
    Estos implantes se utilizan en casos de pérdida ósea severa en el área posterior del maxilar superior. Se anclan en las apófisis pterigoideas del maxilar superior junto con el hueso pterigoideo.
  3. Implantes dentales cigomáticos:
    Estos implantes se utilizan en casos de pérdida ósea severa en el área posterior y anterior del maxilar superior.
    Se anclan en el hueso cigomático (pómulos), que es más denso y ofrece una base sólida para las prótesis dentales. Son mucho más caros.
  4. Implantes dentales subperiósticos:
    Estos implantes se colocan debajo del tejido gingival, pero por encima del hueso maxilar o mandibular. Se utilizan cuando el paciente no tiene suficiente hueso para soportar implantes endoóseos. Son los que tienen menor tasa de éxito

Un Maxilofacial puede ayudarte a determinar qué tipo de implante es el más adecuado para ti.

Factores a tener en cuenta antes de colocarse implantes dentales

Antes de someterte a la inserción de implantes dentales, hay varios factores importantes que debes tener en cuenta. Estos factores ayudarán a determinar si eres un candidato adecuado para implantes dentales y garantizarán el éxito a largo plazo del tratamiento. Algunos de los factores a considerar incluyen:

  1. Salud bucal general:
    Es importante tener una buena salud bucal general antes de someterse a la inserción de implantes dentales.
    Esto implica tener encías saludables, sin enfermedad periodontal activa, y un nivel adecuado de higiene oral.
  2. Cantidad y calidad del hueso:
    Si tienes una cantidad insuficiente de hueso, es posible que se requiera un injerto óseo antes de la colocación del implante.
  3. Estado de salud general:
    Algunas condiciones médicas, como la diabetes no controlada, o enfermedades autoinmunes, osteoporosis muy severa, afectan la cicatrización y el éxito de los implantes dentales.
  4. Hábitos de fumar: Afecta negativamente la cicatrización y la salud de los tejidos orales. Para mejorar y casi normalizar la disminución de irrigación que tienes en todos tus tejidos por el tabaco, debes dejar de fumar 15 días antes de la inserción de los implantes. Si eres fumador, es importante discutir este hábito con tu especialista en
    implantología oral antes de someterte a la inserción de implantes dentales.

Estos son solo algunos de los factores a considerar antes de someterse a la inserción de implantes dentales. Es importante discutir estos factores con un especialista.

Tasas de éxito de la implantología oral

Nosotros tenemos una tasa de éxito del 97.6%. Pero si falla alguno lo volvemos a poner, de modo que el éxito considerando estos repuestos es del 99,7%.

Es decir, todos los pacientes acaban con sus implantes funcionando. (esta cifra no es la que se usa en estudios científicos, ya que se consideran todos los implantes puestos sin eliminar los fallidos que se reponen con éxito).

En general, las tasas de éxito de la implantología oral varían según el estudio y la situación específica. Oscilan entre el 90% y el 98%. Estas tasas de éxito son significativamente más altas que las de otras opciones de reemplazo dental, como puentes o dentaduras parciales.

Es importante tener en cuenta que el éxito a largo plazo de los implantes dentales depende de la salud bucal y la salud general, la cantidad y calidad del hueso y el cumplimiento del paciente con las instrucciones de cuidado y mantenimiento. Además de realizar visitas regulares a tu clínica dental, y seguir las instrucciones del maxilofacial para el cuidado de los implantes dentales.

Cómo encontrar la clínica de implantología oral adecuada en Getafe

El costo de la implantología oral puede variar según varios factores, como el tipo de implante utilizado, el número de implantes necesarios y el tipo de prótesis dental. y evidentemente el tipo de clínica.
A continuación le indicamos algunos factores a tener en cuenta a la hora de elegir una clínica dental en Getafe:

# 1. Conocimientos y experiencia: Es crucial elegir una clínica con un equipo de especialistas en implantología altamente cualificados y con experiencia.

# 2. Reputación y opiniones: Investigue la reputación de la clínica leyendo opiniones y testimonios en Internet de pacientes anteriores.

# 3. Tecnología e instalaciones: Una clínica de confianza debe contar con tecnología e instalaciones adecuadas para garantizar un diagnóstico preciso, y unos resultados óptimos del tratamiento. No siempre la última tecnología es garantía de éxito ya que es más importante la habilidad del cirujano y experiencia.

# 4. Enfoque de tratamiento personalizado: Cada paciente es único y sus necesidades de salud bucal varían. Una buena clínica implantológica le proporcionará un tratamiento personalizado adaptado a sus necesidades y objetivos específicos. Deben tomarse el tiempo necesario para comprender sus preocupaciones y expectativas y crear un plan de tratamiento personalizado en consecuencia.

# 5. Cuidados y apoyo postimplante: La implantología no se limita a la colocación del implante, sino que también incluye los cuidados y el apoyo postimplante. Elija una clínica que ofrezca servicios de postratamiento completos para garantizar el éxito y la durabilidad a largo plazo de sus implantes dentales.

Conclusión y reflexiones finales

Una de las preocupaciones más comunes cuando se trata de la implantología oral es el coste del tratamiento.

Los implantes dentales son una inversión en su salud oral y bienestar general, y a la larga un ahorro económico.
1. Factores que influyen en el coste:

  • Número de implantes necesarios: A más implantes, mayor coste.
  • Material del implante: Deben ser de titanio industrialmente puro (técnicamente son casi puros. Pide el certificado de la marca de implantes o búscalo en internet. Pida el tipo y marca del implante.
  • Procedimientos adicionales: Pueden ser necesarios injertos óseos, elevación de seno, membranas, expansiones
    de cresta, etc., lo que aumenta el coste.
  • Ubicación geográfica: El coste de la implantología oral varía en función de la ubicación de la clínica.
  1. Cobertura del seguro
    En general los precios de las aseguradoras son iguales o superiores que los de las clínicas privadas, por ello le instamos a que pida presupuesto con su seguro y con nosotros. Luego compare y decida.
  2. Opciones de financiación
    Muchas clínicas ofrecen opciones de financiación. Hable con la clínica que haya elegido para encontrar una solución que se ajuste a su presupuesto.

Aunque el coste de la implantología oral puede parecer significativo, es importante tener en cuenta los beneficios a largo plazo y la mejora de la calidad de vida que proporcionan los implantes dentales. Además, a la larga se ahorra dinero generalmente.

Dr. José Emilio Pérez.
Cirujano Maxilofacial.

El Doctor José Emilio es reconocido y especialmente en España por sus intervenciones en el Hospital Gómez Ulla en su servicio de cirugía Maxilofacial.

Ser revisado por un cirujano Maxilofacial con más de 20 años de actividad profesional es una garantía adicional que debes considerar.

Doctor titulado por vía MIR en el Gregorio Marañón en el año 1999 como cirujano Oral y cirujano Maxilofacial, con más de 20 años de ejercicio profesional.

Además, está reconocido en toda Europa, por superar los exámenes pertinentes, por la Sociedad Europea de Cirugía Oral y Maxilofacial desde el 2004 (FEBOMFS).