Odontopediatría

DENTISTA INFANTIL

Introducción a la odontopediatría o dentista infantil.

¿Qué es la odontopediatría?

La primera vez que un niño va al dentista supone un momento clave en la salud dental, que marcará la diferencia a la hora de obtener una buena salud dental de por vida. 

Como especialistas en Odontopediatría, trabajamos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucales del niño, y también en la labor psicológica que permita que el niño acuda a la consulta dental de una manera natural y sin miedo. 

La odontopediatría es la rama de la odontología que se enfoca en el cuidado dental de los niños y adolescentes.

Preguntas frecuentes

Ventajas de la odontopediatría

  1. Atención especializada: La odontopediatría proporciona una atención dental especializada para niños y adolescentes, lo que significa que los pacientes reciben un cuidado personalizado y adaptado a sus necesidades específicas. 
  2. Prevención de problemas dentales: La odontopediatría se enfoca en la prevención de problemas dentales y en la educación sobre la higiene oral adecuada desde una edad temprana. Esto puede ayudar a prevenir problemas dentales a largo plazo. 
  3. Tratamiento de problemas dentales: los más comunes en los niños, como caries, dientes torcidos, problemas de la mordida… 
  4. Comodidad y confianza: Un ambiente amigable y acogedor, además de un equipo dental experimentado en tratar a niños y adolescentes, puede ayudar a que los pacientes se sientan cómodos y confiados durante sus visitas dentales.

 Realiza la prevención y tratamiento de las caries en los más pequeños, cada vez más frecuentes en los dientes de leche. 

Con ello educaremos y ayudaremos a que practiquen técnicas de higiene bucal correctas, enfocadas principalmente a evitar pérdida de dientes definitivos. 

Porque el principal objetivo del dentista infantil es la prevención y seguimiento del desarrollo de los dientes, que este sea correcto y en caso de que no, valorar si es necesario un tratamiento de ortodoncia en el momento adecuado. 

prevenir alteraciones del desarrollo esquelético craneal de los niños y tratarla con anticipación, intentando evitar la cirugía de adulto.

¿Cuándo se recomiendan?

  1. Selladores de fosas y fisuras: Es uno de los tratamientos preventivos más habituales. Consiste en rellenar los surcos de los dientes sanos para evitar futuras caries. Es indoloro y muy fácil de realizar. 
  2. Pulpectomía: Es un tratamiento similar a la endodoncia, con la diferencia de que, en el caso de los niños, la caries afecta a un diente de leche.
  3. Obturación: Tratamiento que se utiliza para tratar las caries. Este es más conocido con el nombre de «empaste dental» y se usa tanto para adulto como en niños. Porque dichas caries, si no se tratan, pueden terminar afectando al nervio. Con el tratamiento se evitan molestias y problemas futuros. 
  4. Ortodoncia: El tratamiento de ortodoncia se usa para corregir cualquier alteración o anomalía del desarrollo óseo o dental. Es decir, está pensado para el correcto desarrollo de los huesos maxilares y de los dientes.

Consejos para los peques

  1. El cepillo y el cepillado, no tiene por qué ser aburrido: https://youtube.com/watch?v=L9IHK1JRQC8&feature=share. 
  2. El hilo dental y el enjuague: hay enjuagues con sabores agradables para los niños. 
  3. La norma del 2×2, es el tiempo que hay que cepillarse los dientes, hay canciones que duran este tiempo para acostumbrar a los niños, incluso hay relojes de arena con colores para que puedan ver el tiempo. 
  4. Evitar el consumo de refrescos, y zumos industriales con colorantes para evitar manchar los dientes y la posible corrosión de los dientes. 
  5. Seguir el ejemplo de los padres, para los niños es importante ver que sus padres tienen una adecuada higiene dental, porque copian todo lo que ven. 
  6. Ser constantes.

Contacto

Ponte en contacto con nuestra clínica dental y estética

}

Horario

Lunes: 9.30 a 13.30 / 16.30 a 20.00
Martes: 9.30 a 13.30 / 16.30 a 20.00
Miércoles: 9.30 a 13.30 / 16.30 a 20.00
Jueves: 9.30 a 13.30 / 16.30 a 20.00
Viernes: 9.30 a 13.30
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado